El comité de empresa de la Agencia EFE en Barcelona denuncia la censura, ocultación de información y manipulación que practicó la dirección de la empresa el sábado pasado, trece de marzo y día de reflexión electoral, y de la que fueron víctimas los trabajadores y trabajadoras de la casa.

El seguidismo que desde la dirección de Barcelona se hizo de las “consignas” de Madrid dejó completamente desamparados a los periodistas que cubrían el turno de fin de semana, que asistieron a un espectáculo de manipulación informativa dirigida desde Madrid y consentida durante gran parte del día por los responsables de la información en la delegación.

La dirección de Madrid prohibió el sábado por la mañana la difusión de las informaciones sobre las ruedas de prensa y las declaraciones de los dirigentes de los partidos de la oposición en Barcelona, al mismo tiempo que EFE se hacía eco de la entrevista a Mariano Rajoy, candidato del PP, que publicaba aquel día EL MUNDO.

Durante horas, el servicio informativo de Nacional y el de Cataluña ocultó cualquier declaración de los dirigentes de los partidos de la oposición en Cataluña, que reclamaban al Gobierno español transparencia informativa sobre los autores de los atentados de Madrid.

Los compañeros que trabajaban el sábado se vieron obligados a dar explicaciones a representantes de los partidos que llamaban por teléfono para preguntar por qué se retenían sus declaraciones, e incluso altos dirigentes del gobierno catalán expresaron sus recelos y dudas sobre la imparcialidad de l’Agencia EFE dada la ocultación de información.

Pese a que a partir de última hora de la tarde se empezaron a pasar por el hilo de Catalunya declaraciones de los partidos catalanes de la oposición y de representantes del gobierno catalán haciendo referencia a la falta de transparencia del Gobierno, éstas llegaron tarde, ya que se difundieron a partir de les 20.00 horas.

Por otro lado, los periodistas de guardia del pasado sábado en Barcelona se vieron desbordados ante todos los frentes informativos que tenían que atender (declaraciones de políticos, el trabajo ordinario y manifestaciones espontáneas en la calle y en la sede del PP de Catalunya), sin que la dirección diese una respuesta adecuada a las necesidades, lo que provocó más descoordinación.

Por todo ello, el comité quiere salir en defensa de la dignidad profesional de sus trabajadores, que, como suele ocurrir cuando hablamos de manipulación informativa,, son las primeras víctimas de estas situaciones. Queremos recordar que ésta ha sido la primera vez en la historia de la Agencia EFE en democracia que se prohíbe pasar informaciones de tanto impacto e interés informativo.

Exigimos que la Agencia EFE no vuelva nunca más a ser utilizada con finalidades partidistas y reclamamos que, para evitarlo, se dote de un Estatuto de Redacción y de un Comité Profesional que vele por la calidad y veracidad de la información y el respeto al Código Deontológico de la profesión periodística.

Igual que ha hecho el Comité Intercentros, el comité de empresa de Barcelona pedirá el amparo del Colegio de Periodistas de Catalunya para que asegure el respeto a la libertad de expresión y el derecho a la información.

Barcelona, 16 de marzo de 2004.