Comunicado del Consejo de Informativos de TVE a todos los trabajadores de la emisora

Nos dirigimos a todos vosotros y de manera especial a los profesionales directamente involucrados en la cobertura de la campaña a las Elecciones Europeas. Queremos contar con vuestra fuerza para que, poco a poco, la información electoral en TVE se ajuste exclusivamente a criterios profesionales. En las pasadas elecciones del mes de marzo (autonómicas en Galicia y en el Euskadi) TVE dio un pequeño paso (así fue reconocido por los distintos colegios de periodistas), hoy debemos seguir avanzando. En ese camino, el Consejo de Informativos de TVE ha dado su apoyo al Manifiesto presentado este 20 de mayo en la Asociación de la Prensa de Madrid.

Los bloques electorales, con sus tiempos y orden de aparición de los partidos predeterminados, son lo más alejado de la información libre y plural. Desde el Consejo de Informativos, como representantes vuestros, intentamos ganar espacios profesionales. Ahí hemos encontrado algunos interesantes puntos en común con la actual Dirección de Informativos; pero no son suficientes.

La rigidez de los bloques electorales es consecuencia de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General; una Ley de 1985, que no regula (no podría hacerlo) el tratamiento de la información y sí los espacios de propaganda. Es inaceptable que las organizaciones políticas pretendan encorsetarnos con las cada vez más comunes señales de partido ya realizadas o las no menos preocupantes ruedas de prensa sin preguntas. Estamos perdiendo mucho terreno.

Porque en TVE hacemos información y no publicidad electoral nos gustaría que no se dejara pasar esta oportunidad. En el espejo del que es el principal medio de comunicación de este país se dirimen cuestiones muy importantes, sepamos estar a la altura.

Madrid, 21 mayo 2009