Una sentencia contradice la Ley de la Propiedad Intelectual y otorga a la AEDE un derecho que sólo pertenece a los periodistas

La reciente sentencia, en primera instancia, sobre el derecho de los editores a cobrar derechos de autoría de las empresas de press-clipping y los derechos reprográficos ignora la textualidad de la Ley de la Propiedad Intelectual (LPI) que atribuye la percepción de dichos derechos a los autores: los periodistas.

La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) espera que una disputa iniciada entre empresas con actividades contrapuestas, no sea utilizada para secuestrar derechos de los informadores en beneficio de una parte ajena a estos derechos.

La voracidad de la Asociación de Editores de Diarios de España (AEDE), lejos de velar por los intereses de sus propios periodistas, pretende sustraerles unos derechos que les corresponden y que la ley considera irrenunciables.

La FeSP intervendrá en la disputa legal, de acuerdo con el orden jurídico vigente que establece la ley, para enmendar lo que consideramos una apropiación indebida por parte de las empresas de prensa y un nuevo abuso sobre sus propios periodistas, que son los autores de cuanto se reproduce libremente a partir del derecho de cita y que sólo requiere para tal uso que no exista una explícita negativa de esos autores.

Ante tal pretensión de la AEDE, la FeSP anuncia que impulsará sin demora la creación de la gestora de derechos de los profesionales de la información, también prevista en la ley.

Asimismo, defenderá el derecho de autoría de los periodistas con todos los recursos legales, si una resolución en instancia superior no enmienda este fallo, que consideramos injusto. Desde la FeSP exigimos el riguroso cumplimiento de la LPI que ha servido para adaptar los derechos de autoría en España a la normativa europea.

25 de mayo de 2009