Reunidos hoy en asamblea los trabajadores de BCN Audiovisual, la empresa del grupo Lavínia que gestiona BTV y ahora también la radio BFM, el comité de empresa ha explicado la información de que dispone actualmente sobre la creación de esta radio, así como del Contrato-Programa entre ICB y el Ayuntamiento para el periodo 2014-2017. La plantilla ha recibido positivamente la creación del nuevo medio, que genera puestos de trabajo y consolida el proyecto de los medios públicos de la ciudad.

Los trabajadores de BTV queremos facilitar la puesta en marcha de la radio, pero no a cualquier precio. En primer lugar, porque muchos departamentos están funcionando ya al límite de sus posibilidades para hacer un buen trabajo tanto en televisión como Internet. La supuesta garantía que nunca se nos obligará a trabajar más allá de nuestro horario laboral no es suficiente para unos profesionales a los que nos importa el que hacemos dentro de este horario y a los que tomarnos seriamente nuestro trabajo ya ha empezado a provocarnos algunas bajas por ansiedad.

En todo caso, la empresa necesita modificar todos nuestros contratos para incluir que prestamos servicios para Barcelona FM, además de BTV. Desde los sindicatos y el comité de empresa entendemos que se trata de una modificación sustancial, concretamente de la cláusula primera, que define el objeto del contrato. El comité decidió someter esta consideración a la asamblea de trabajadores, que hoy ha decidido por unanimidad no firmar ningún documento con la modificación contractual para incluir la prestación de servicios a la emisora BFM, a la espera de concretar la distribución de tareas que implicará la radio para el personal actual de BTV y también hasta que no se negocie la recuperación del poder adquisitivo perdido los últimos años con las congelaciones y el recorte de 2013. (*)

La plantilla de BCN Audiovisual trabaja por segundo año consecutivo con el sueldo recortado, después de tres años sin actualizarlo con el IPC. Esto nos está haciendo perder miles de euros y el Contrato-Programa 2014-2017 que está a punto de aprobar el Ayuntamiento no prevé el presupuesto para recuperar estos recortes. Las alegaciones que hemos presentado se resolverán en la Comisión de Presidencia del Ayuntamiento que se reunirá miércoles, 16 de julio, a partir de las 10 de la mañana. La sesión es pública y se invita a todo el mundo a ir. En función de sí en Comisión se aceptan o no nuestras alegaciones, una nueva asamblea decidirá las próximas acciones a emprender. El Pleno que aprobará definitivamente el Contrato-Programa es el del 25 de julio.

Barcelona, 11 de julio de 2014

(*) Resultado de la votación