Los profesionales de los medios de comunicación públicos estamos en contra de los bloques electorales porque no nos permiten ejercer el papel que tenemos asignado en las sociedades democráticas.

Dada nuestra historia política, somos conscientes de la desconfianza de los partidos políticos entre sí y hacia los periodistas.

Por este motivo, consideramos importante que el diseño de la cobertura electoral sea lo más transparente posible para que quede clara la imparcialidad, honestidad y voluntad pluralista de los profesionales de la información. Con este objetivo, proponemos unos criterios informativos y periodísticos para cubrir las elecciones que permitan garantizar el derecho constitucional a la información:

1. La información política en período electoral, igual que el resto del año, debe basarse en criterios estrictamente informativos y periodísticos, sin interferencias de los partidos políticos.

2. Para garantizar este punto es imprescindible la reforma de las leyes que regulan los medios públicos (CCRTV, RTVE y medios locales). Sus responsables tienen que tener credibilidad profesional para asegurar la independencia, pluralidad y calidad de las informaciones.

3. Considerar período electoral el que va desde el día de la convocatoria oficial de los comicios hasta el día siguiente de su celebración, en vez de los 15 días estrictos de campaña.

4. Sustituir la regulación política que suponen los bloques por una auto-regulación interna de los medios. Las normas de trabajo tienen que ser estrictamente periodísticas y no políticas como ahora.

5. Plantear las campañas en función de los temas de interés para los ciudadanos, no de los actos de propaganda prefijados por los partidos. Esto supone acabar con las “informaciones” que ahora sirven, única y exclusivamente, para llenar los tiempos impuestos por las formaciones políticas.

6. Las informaciones deben respetar el resultado electoral y el marco parlamentario, pero también deben tener en cuenta la incidencia política, social y cultural de otras opciones sin representación parlamentaria. En todo caso, la presencia sería siempre en función del interés informativo, evitando confundir pluralidad con “cuotas”: no tiene ningún sentido que tengan que salir todos los partidos en cada informativo opinando sobre cualquier noticia, relacionada o no con la campaña, como pasa actualmente, ni que el peso parlamentario condicione el orden de las informaciones.

7. Eliminar el cronómetro y el minutaje. Regir las intervenciones según criterios profesionales. Unas declaraciones de 30 segundos pueden tener más contenido informativo que una pieza de dos minutos.

8.La valoración de la imparcialidad y el pluralismo global de la campaña la tienen que hacer los organismos correspondientes: Comisión de Control del Parlamento y el CAC (Consejo Asesor de Cataluña), éste último con atribuciones y sistema de elección renovados. Para la valoración interna se podría estudiar la creación de una comisión paritaria (dirección de informativos-comités profesionales y otros representantes de los profesionales).

9. No utilizar la señal realizada de los partidos políticos. Sólo en situaciones excepcionales (imposibilidad técnica del propio medio,…) y siempre que el periodista que elabore la noticia lo considere necesario. Pero en ningún caso cuando los responsables del acto prohíban la entrada a las cámaras de televisión.

Consideramos que las Elecciones Europeas del 13 de junio de 2004 son una excelente oportunidad para poner en marcha este nuevo sistema de cobertura electoral en los medios públicos y, por lo tanto, los profesionales de la información que participemos nos comprometemos a documentar los problemas, dudas o conflictos con los que nos encontremos durante la campaña. Con el análisis y debate del trabajo hecho podremos mejorar nuestra actuación y cumplir las funciones democráticas que debemos ejercer al servicio de los ciudadanos.

* Comité de Empresa de RNE Catalunya-Ràdio 4
Comité Profesional de Televisió de Catalunya
Comité Profesional de Catalunya Ràdio
Comité de Empresa de Com Ràdio