El Consejo de Informativos de TVE comparte la preocupación expresada por el comité de empresa de TVE-Catalunya sobre la desaparición en agosto de l’Informatiu Vespre.

El Consejo no entiende que se suprima un informativo por falta de personal y, al mismo tiempo -como ya denunciamos en escrito dirigido al Director de Informativos, Francisco Llorente Campos- se pretenda trasladar a ocho informadores de TVE-Catalunya a RNE-Barcelona.

Los Centros Territoriales y de Producción de TVE implican un despliegue sobre el territorio que ninguna otra televisión tiene, son un activo de un valor incalculable para cualquier cadena. Los informativos que producen estos centros no sólo retratan una realidad a menudo ignorada en los informativos nacionales, sino que, además, en aquellos lugares con televisiones locales y autonómicas, aportan la pluralidad que exige toda sociedad democrática. La pérdida de cualquiera de estos informativos es, consecuentemente, un hurto al derecho de los ciudadanos a estar bien informados, un derecho que, como servicio público, TVE debe garantizar.

El Consejo de Informativos, ante los hechos que se están produciendo en TVE-Cataluña, no puede más que interpretar que alguien se ha propuesto el desmantelamiento de este Centro, que tiene en los informativos en catalán una de sus máximas razones de ser.

Pedimos, pues, que se arbitren los medios necesarios para que l’Informatiu Vespre pueda emitirse en agosto con toda normalidad. Demandamos, también, como ya hicimos en nuestro escrito de fecha 17 de julio, que se desestimen los planes del traslado de informadores de TVE-Catalunya a RNE-Barcelona.

Madrid, 29 de julio de 2009

Etiquetas: , , , ,