La dirección de la Agencia EFE ha comunicado hoy el cierre del Servicio de Árabe y el despido de los quince trabajadores, en su mayoría de origen árabe, que realizaban este servicio desde la delegación de EFE en Granada, en virtud de un convenio de colaboración con la Junta de Andalucía que el presidente, Miguel Ángel Gozalo, ha dado por concluido.

La dirección de EFE, en una breve explicación oral al Comité Intercentros, ha acusado a la Junta de Andalucía de incumplimiento de contrato y de ser la causante de estos despidos y del cierre del servicio. El Comité Intecentros considera un grave error político y empresarial que EFE, cuarta agencia internacional de noticias en el mundo, se desprenda de un servicio que presta un importante papel en las relaciones hispano-árabes y que, en su día, fue inaugurado por el rey de España.

La Dirección de la Agencia estatal, que ya despidió 23 trabajadores del departamento de Televisión en el pasado mes de julio, llevaba tiempo intentgando justificar el cierre del servicio de árabe y culpar al Gobierno andaluz de esta medida. En un momento tan difícil para las relaciones internacionales de España, en especial con el mundo árabe, la decisión de despedir a estos quince cualificados profesionales y cortar un servicio que establecía un puente informativo tan necesario es absolutamente injustificada.

El Comité Intercentros condena esta nueva torpeza de la dirección de EFE, nombrada por el gobierno del PP, y exige que tal decisión sea revocada de inmediato.

19 de diciembre de 2003