A petición del director de Centros Territoriales de TVE, Angel Urreztieta, se llevó a cabo una reunión en la que participaron el comité de empresa de TVE en Baleares, el director del centro, Vicente Enguídanos, y el director de Centros Territoriales, Angel Urreztieta. El único punto del orden del día: la petición, por tercera vez, por parte del Comité de Empresa, que Vicente Enguídanos sea destituido.

El comité de empresa informó al director de Centros Territoriales que los trabajadores de todas las secciones están cansados de las continuas ingerencias de Vicente Enguídanos, en temas que, además ignora. La censura y la manipulación informativa continúan desde las primeras denuncias, hechas desde el principio de su mandato. El último caso se produjo el día 15 de diciembre, cuando Vicente Enguídanos prohibió que un equipo cubriese una conferencia de Jaume Matas en la Universidad, donde fue abucheado por un numeroso grupo de estudiantes. Una información que al día siguiente, ocupó las primeras páginas de todos los diarios de la Isla. Es una censura que nos remonta a la etapa pre-constitucional, intolerable e impropia en una televisión pública.

El director de Centros Territoriales, Angel Urreztieta, no se pronunció sobre este hecho. Opinó que el contenido de los informativos no es tema de la competencia del Comité de Empresa, y que la difusión de un comunicado pidiendo la destitución del director, Vicente Enguídanos suponía politizar el conflicto y desprestigiar TVE en beneficio de la competencia de los medios de comunicación privados.

El Comité de Empresa replicó diciendo que el contenido de los informativos es tema de preocupación de Comité de Empresa. Porque la censura informativa es un atentado contra el artículo 20 de la Constitución y contra el Estatuto de RTVE, que garantiza el derecho de los ciudadanos, y el deber de RTVE, a una información veraz. Que una televisión pública censurada y manipulada pierde su razón de ser y pone en peligro los puestos de trabajo. Añadimos que con la difusión del conflicto luchábamos por este derecho y que quien desprestigia RTVE es quien la manipula, no el que la defiende ante a manipulación.

El director, Vicente Enguídanos, se reafirmó en la censura que ejerció, dijo que lo hizo para evitar que la violencia utilizase la TV pública para atentar contra la democracia. El Director de Centros Territoriales dijo que para superar la situación hacia falta abrir vías de diálogo entre la dirección y los trabajadores.

El Comité de Empresa sugirió como vía de diálogo la constitución de un Consejo de Redacción  que diariamente tratara con el director los contenidos del Informatiu.

El director del centro dijo que jamás consentiría la anarquía asamblearia en el Centro.

El Comité de Empresa se reafirma en la petición de destitución de Vicente Enguídanos y en el propósito de seguir denunciando todas las intromisiones ilegítimas del Director y la manipulación y censura informativa en TVE  Balears.

Palma, 24 de diciembre de 2003.