Estos días IB3 ha despedido a dos trabajadores de su delegación de Menorca. Son personas que estaban contratadas directamente por IB3. Con esta medida alguien podría pensar que el que algunos denominan «reestructuración de plantilla» ha terminado. Pues ni mucho menos, más bien todo lo contrario. El recorte sólo se ha hecho en cargos directivos, una parte muy pequeña de quienes trabajamos por hacer realidad los servicios informativos de IB3, o sea, las empresas subcontratadas. Quedamos unos 40 trabajadores que no sabemos nada de nuestro futuro, trabajadores subcontratados por IB3 y que desde hace semanas vivimos angustiados por desconocer nuestro futuro.

En el caso de Menorca, las cosas siguen igual o peor que hace unas semanas. Los perjuicios en Menorca no han cambiado: a día 1 de enero perderemos las desconexiones insulares, es decir, los informativos por la mañana y por la tarde dedicados exclusivamente a información de nuestra isla. Nada ha cambiado, por mucho que algunos dirigentes e incluso algunos políticos dijeran que estas desconexiones se debían mantener, y que se haría todo lo posible para que así fuera. Pues las desconexiones desaparecen el 1 de enero.

La situación todavía es más grave para los trabajadores que hacemos estos informativos. IB3 ha vuelto a externalizar los servicios informativos, adjudicando a una empresa externa la responsabilidad de hacer estos informativos. Lo ha hecho, pero, con mucho menos presupuesto que hasta ahora, cosa que significa que habrá recorte de personal. Es una obviedad, por mucho que desde IB3 no se nos confirme y se nos hagan llamamientos a la calma y a la paciencia. ¿Paciencia cuando hace semanas que sabemos que muchos de nosotros seremos despedidos y nadie nos informa? Paciencia cuando los días pasan, se acerca el 1 de enero y nadie nos informa de como quedará la situación en Menorca? La desinformación es una de las peores situaciones que puede vivir un trabajador, y esta desinformación es todavía más grave cuando hablamos de un medio de comunicación público, responsabilidad de un Gobierno que dice velar por la estabilidad laboral, y en cambio, a sus medios hace todo el contrario.

Nos sorprende como los políticos no hacen nada con este tema. Las declaraciones que podemos ver muy esporádicamente no hacen más que liar la madeja. Hablan de posibles estudios para internalizar los servicios, algunos de los actuales gobernantes dicen que el modelo de IB3 no es el correcto pero lo perpetúan… Señores, sería hora de ponerse manos a la obra y dar forma a un verdadero medio público. Señores, sería hora que aquello que dicen y aquello que predican se asemeje.

Todo sigue igual en IB3, o peor. Poco a poco las personas que hacen los informativos dejan la empresa, y estas bajas, por orden directa de IB3, no se cubren. Todo sigue igual en IB3, o peor. Nadie sabe qué pasará a partir del día 1 de enero. ¿Se imaginan trabajar así?

10 de noviembre de 2008