Señoría

Los profesionales de la información hemos esperado largos años para que llegara al Parlamento un proyecto legal que fijara nuestros deberes y nos otorgara los derechos y garantías de independencia profesional que ya disfrutan nuestros colegas del resto de Europa.

En estos momentos tienen ustedes la oportunidad de debatir y aprobar un estatuto del periodista profesional que nos permita actuar como garantes del derecho de la ciudadanía a recibir información veraz, plural y completa como establece la Constitución española.

El estatuto cuyo texto definitivo está en sus manos aprobar, similar a los que existen en el entorno europeo, regula cuestiones tan importantes para la profesión y la sociedad como el acceso a las fuentes, el secreto profesional, la cláusula de conciencia, la creación de comités de redacción y la constitución de un Consejo Estatal de la Información, responsable del cumplimiento del Estatuto. Todo esto sin vulnerar los derechos de las empresas ni la libertad de prensa; por el contrario, esta Ley deberá inducir a la elaboración de una información de calidad y a un mayor respeto por un derecho fundamental de la ciudadanía, que es la legítima propietaria del derecho a la información.

Sin embargo, el estatuto que están tratando en estos momentos y que estamos seguros convertirán en ley, no es suficiente por sí sólo para asegurar esos derechos; es imprescindible que se vea acompañado en el plazo más breve de una ley de los derechos laborales de los periodistas que termine con el estado de insostenible
precariedad que impide a buena parte de los profesionales de la información ejercer su labor con dignidad. No es ajeno a sus señorías que más del 30% de los periodistas del Estado español carecen de contrato de trabajo o perciben sueldos por debajo de los niveles elementales de supervivencia.

También confiamos en la capacidad de sus señorías para mejorar el proyecto elaborado por toda la profesión desde el Foro de Organizaciones de Periodistas desechando aquellas propuestas que puedan vaciarlo de contenido. Esperamos que pronto tengamos una buena ley para mejorar la salud de la información y la calidad de nuestra democracia.