El Consejo de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha dado por comprobadas las prácticas restrictivas de la competencia realizadas por la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) y sus asociados; la Asociación Española de la Prensa Gratuita (AEPG) y la Asociación Federativa de Empresas de Clipping (AFEC) y sus asociadas.

Estas habían sido demandadas por sus actuaciones tendentes a limitar la presencia en el mercado de las empresas de cliping que habían reconocido que la retribución por autoría de las reproducciones de los periódicos debía repercutir en los periodistas como autores de esos trabajos y no en los editores como reclaman las empresas de prensa.

El informe de la Dirección de Investigación de la CNC considera que las actuaciones de las que se le acusa a todas esas organizaciones están documentadas y que todas ellas son infractores a normas que fija el mercado de libre competencia.

Ahora, esas organizaciones podrán presentar sus alegaciones y una vez concluida la fase de tramitación, si el Consejo de la CNC estima que los hechos descritos en el informe constituyen conductas prohibidas, podrá sancionarlas de acuerdo a las penas previstas.