El Sindicato de Periodistas de Galicia (SXG), con motivo de la celebración del Día de las Letras Gallegas el pasado 17 de mayo, ha denunciado que la utilización del gallego es aún una rareza en la mayoría de los medios de comunicación privados de la Comunidad.

El SXG reclama que las multimillonarias subvenciones que reciben todos los años las empresas con la excusa del idioma estén condicionadas a su uso real y a la lucha contra la precariedad, especialmente ante la actual onda de despidos.

Asimismo, señaló que el 17 de mayo, “las portadas de los principales periódicos de Galicia salen a la calle mayoritariamente en gallego, como sucede todos los años por estas fechas. El Sindicato valora positivamente esta costumbre, pero entiende que es una práctica hipócrita.

La realidad del día a día es bien diferente, pues son muchos los afiliados del SXG que quieren escribir más noticias en gallego pero que no pueden hacerlo debido las políticas empresariales que favorecen el castellano en las áreas temáticas que no sean, sobre todo, cultura u opinión.

El Sindicato respeta la total libertad de las empresas para escoger el idioma en el que publican. Sin embargo, el SXG les pide a los medios un compromiso más allá del puramente estético o testimonial con el gallego, que también es la lengua de muchos de sus empleados y de la mayoría de su audiencia.”

Etiquetas: ,