Jim Boumelha, presidente de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), a la que pertenece la FeSP, se ha dirigido a todos los sindicatos miembros apelando a que defiendan los periodistas en la zona de Gaza. El presidente de la FIP expresa que «la profunda alarma de la FIP por la seguridad de los periodistas palestinos y sus colegas en la franja de Gaza, después de numerosos ataques por parte de Israel dirigidos a periodistas y medios de instalaciones y equipo. Hasta la fecha, cinco periodistas han sido muertos como resultado directo de los ataques israelíes. Medios de comunicación sus equipos e instalaciones han sido atacados y destruidos.»

Para responder a las necesidades de los miembros del Sindicato de Periodistas Palestinos en Palestina, la FIP considera que «se deben adoptar medidas concertadas contra el intento deliberado de intimidar a los medios de comunicación que están presentes en Gaza en momentos en que Israel ha impuesto la prohibición de que los periodistas extranjeros penetren en la zona. Esta situación viola los derechos de nuestros colegas que tratan de cubrir el conflicto y pone en riesgo a los que trabajan en Gaza.»

A la FIP le preocupa que la situación de la seguridad de los periodistas en Gaza empeore, sin una acción concertada y unificada para denunciar las violaciones de los derechos de los periodistas en Gaza y se moviliza la opinión mundial para el cambio en la situación. La FIP ha efectuado un llamamiento al Secretario General de Naciones Unidas para que investigue y tome acciones sobre la situación crítica de los medios de comunicación y los ataques de los periodistas. A todos los afiliados de la FIP «les ruego enviar una carta en estos términos al señor Ki-Moon.»

Además, la FIP propone la creación de un grupo de apoyo en defensa de los periodistas en Gaza –Comité de Defensa de Periodistas de Gaza– para promover nuevas acciones de solidaridad, incluyendo el envío de asistencia humanitaria a nuestros colegas sobre el terreno, y exigir la investigación de todas las violaciones del derecho internacional humanitario, especialmente el derecho a la protección de los periodistas, consagrado en la Resolución 1738 del Consejo de Seguridad de 23 de diciembre de 2006.

La FIP considera que es urgente el envío de material a sus colegas en Gaza para aumentar su seguridad. Las donaciones al Fondo de Seguridad para ayudar a proporcionar más ayuda humanitaria a las víctimas de la violencia deben enviarse a:
Gaza Journalists Defence,
IFJ Safety Fund
a/c BE64 2100 7857 0052, Swift Code: GEBABEBB, Fortis Bank, Rond Point Schuman 10, 1040 Brussels

La FIP hace un llamamiento a todos sus afiliados a unirse a esta comisión y apoyar la apelación de la FIP a las organizaciones internacionales y regionales para adoptar medidas inmediatas para detener los ataques a los medios de comunicación en Gaza.

Etiquetas: