La FeSP considera desproporcionada la condena a un guionista y un dibujante de la revista El Jueves

La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) respeta la sentencia que condena a un guionista y un dibujante de la revista El Jueves por injurias a la Casa Real Española, pero considera que ésta demuestra que la justicia española necesita de un ajuste acorde a los tiempos actuales.

La sátira es una de las formas históricas de la crítica y está enraizada en la tradición periodística española; creemos que, una vez más, la aplicación de la ley pura y dura sobre ella desconoce esa realidad y no ayuda a conducir a la sociedad española por los caminos de la libertad democrática.

Meses atrás todos las organizaciones periodísticas, intelectuales y dirigentes políticos de España criticamos con dureza el ataque que recibían los autores de unas viñetas en otras latitudes y tildamos aquellas reacciones fuera de toda razón de convivencia democrática. No se nos ocurría pensar que poco tardaríamos en encontrarnos en una situación similar dentro de nuestras fronteras.

Sin embargo, no es menos cierto que la autoridad judicial no ha hecho sino aplicar su criterio, cierto que subjetivo, recurriendo a la legalidad vigente; por lo tanto, lo que corresponde es que los legisladores corrijan los criterios legales que permiten sanciones de este tipo que consideramos equivocadas de país y de siglo.

14 de noviembre de 2007

Etiquetas: , , , ,