5-N: Jornada reivindicativa en toda Europa

El Sindicat de Periodistes de Catalunya (SPC) ha enviado hoy una carta a todos los diputados y diputadas del Parlament de Catalunya en la cual se les pide «su máximo apoyo a todas las iniciativas en favor del derecho a la información de la ciudadanía, un derecho básico en cualquier democracia a partir del que se pueden defender todo el resto de derechos reconocidos en las sociedades adelantadas». Este escrito se enmarca en la campaña que la Federación Europea de Periodistas (FEP)– rama europea de la Federación Internacional de Periodistas (FIP)– ha convocado para hoy 5 de noviembre en todo el continente dónde en la gran mayoría de países los sindicatos de periodistas han organizado diferentes actos y movilizaciones para defender el periodismo, como garante del derecho a la información de la ciudadanía. Otra carta con contenidos casi idénticos ha sido enviada a los presidentes de las dos asociaciones municipalistas catalanas para que la trasladen a todos los alcaldes catalanes con unos ruegos similares a los planteados a los diputados.

La jornada tiene como lema Periodismo enfermo, peligro para la democracia. La Federación de Sindicatos de Periodistas –que agrupa todos los que hay a el Estado español– afirma que «los periodistas sufren cada vez más presiones políticas, ven como aumenta la concentración de medios y, en consecuencia, como se reduce el pluralismo informativo que necesita una sociedad democrática: se degradan día a día sus condiciones laborales y aumenta la precariedad, sobre todo para los más jóvenes».

En la carta se constata que «si los males detectados en Europa en su conjunto son alarmantes, en la España actual son todavía mucho más graves». También se recuerda que el artículo 52 del nuevo Estatut de Catalunya otorga a la Generalitat competencias en este ámbito «y por eso es por lo que esperamos que desde el Parlament se favorezca todo aquello que facilite su desarrollo». El contenido completo de la carta se puede consultar a la página web del Sindicat (www.sindicato.org)

5 de noviembre de 2007