Los periodistas de toda Europa, contra la precariedad profesional y laboral

La FeSP responsabiliza al Gobierno, al PSOE y al PP de no querer regular la profesión y reclama a Rodríguez Zapatero que cumpla las promesas hechas a los periodistas

Ante la situación cada vez más precaria de los periodistas y la degradación de su profesión, que aumenta día a día, la Federación Europea de Periodistas (FEP) ha convocado una jornada de protesta en toda Europa, para el día 5 de noviembre, bajo el lema Periodismo enfermo: peligro para la democracia.

La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) se suma a esta jornada de protesta con distintos actos e iniciativas, y denuncia que los problemas que padecen la información y sus profesionales en España son incluso más graves que en otros países europeos. Una situación que conlleva la vulneración constante del derecho a la información de la ciudadanía.

En España, los periodistas sufren cada vez más presiones políticas; ven cómo aumenta la concentración de medios y, en consecuencia, cómo se reduce el pluralismo informativo que necesita una sociedad democrática; se degradan día a día sus condiciones laborales, y aumenta la precariedad, sobre todo para los más jóvenes.

El Gobierno, a pesar de las declaraciones y los compromisos de José Luis Rodríguez Zapatero cuando estaba en la oposición, no quiere darse por enterado y mira para otro lado; mientras, el PSOE y el PP muestran idéntica indiferencia ante una situación que conocen perfectamente por su trato diario con los informadores.

La falta de voluntad política del Ejecutivo y del PSOE y el desinterés del PP han impedido aprobar en el Congreso de los Diputados un Estatuto del Periodista Profesional que regule los derechos y deberes de los profesionales de este oficio como lo están en muchos países de todo el mundo desde hace muchos años.

Ninguno de ellos quiere dar respuesta a la injusta situación laboral del 40% de la profesión, situación que reconocen en privado pero que no se atreven a dar una respuesta por su sumisión a las presiones de las grandes empresas periodísticas.

La FeSP y el resto de organizaciones de periodistas confiaban en la palabra dada por el presidente del Gobierno, pero éste no la ha cumplido, el PSOE no ha cumplido su programa electoral y el PP se ha mostrado en contra de esa regulación, lo que supone su total indiferencia ante la vulneración de un derecho fundamental de la ciudadanía.

Desde la FeSP reclamamos a Rodríguez Zapatero que el 5 de noviembre, día europeo de reivindicación de un periodismo independiente y de calidad, se comprometa pública y formalmente a promover la regulación del periodismo por ley. Es la única posibilidad que tiene de que algunos periodistas vuelvan a confiar en su palabra y que ellos y sus organizaciones superen el daño que han sufrido.

No obstante, la FeSP no baja los brazos y seguirá defendiendo con todos los medios a su alcance un periodismo independiente y de calidad, única manera de que sea una realidad plena el derecho constitucional de la ciudadanía a recibir una información veraz y plural. Porque lo contrario será un periodismo enfermo o, lo que es lo mismo, un peligro para la democracia. En España, en Europa y en todo el mundo.

2 de noviembre de 2007