El Sindicat de Periodistes de Catalunya (SPC), que en julio ya se mostró contrario al secuestro de la revista El Jueves, manifiesta ahora su desacuerdo con la sentencia contra el dibujante y el guionista de la publicación, condenados cada uno a pagar 3.000 euros. La sentencia es un ataque a la libertad de expresión, que además ignora su vertiente humorística, y que va en sentido contrario a la necesaria protección que merece este derecho constitucional. Si el Código Penal incluye todavía el delito de injurias al Rey o a la familia real, lo que debe hacerse es reformarlo y eliminar esta figura.

Un caso como este tendría un tratamiento mejor si existiera en España un Consejo de la Información o de la Comunicación, como en otros países europeos, que analizara en primera instancia si se han vulnerado derechos constitucionales y si estos colisionan o no con el también derecho constitucional a la libertad de expresión y de información.

Barcelona, 14 de noviembre de 2007