Fabian Nevado, asesor laboral del Sindicat de Periodistes de Catalunya (SPC), ha asegurado hoy en la presentación del Manual básico de relaciones laborales para periodistas del que es autor y que ha editado el SPC que la obra «básicamente es el fruto del trabajo hecho los últimos años en las empresas de comunicación y de las consultas más habituales que hemos recibido». El manual ha sido presentado hoy por el presidente del SPC, Ramon Espuny, y por Nevado. Espuny ha reivindicado el libro «como una herramienta necesaria especialmente en los actuales momentos de crisis en muchos medios de comunicación».

El manual es una guía de consulta sobre las principales cuestiones laborales al estilo de la que ya tienen otras formaciones sindicales pero que incorpora el elemento específico que aporta el SPC como sindicato profesional del sector. Así se tratan cuestiones como la cláusula de conciencia y la Ley de Propiedad Intelectual. La obra incluye la legislación básica como el Estatuto de los Trabajadores así como un apartado con las preguntas más frecuentes que se reciben, que van desde consultas sobre las vacaciones hasta las condiciones de la jubilación pasando por cuestiones de maternidad, de nóminas o del derecho a las diferentes prestaciones.

La obra, editada por el sindicato, con el apoyo del Departament de Treball, la Diputación de Barcelona, y también de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), está pensada especialmente para los cargos electos en comités de empresa o como delegados de personal, y también para los delegados sindicales y cargos del SPC en general. También tiene la voluntad de ser una herramienta para aquellos profesionales que trabajan en comarcas o que lo hacen fuera de las redacciones, como periodistas a la pieza, que carecen de la protección de los organismos de representación de los trabajadores.

Etiquetas: