Con motivo del 1 y el 3 de mayo, el SPC se solidariza con los trabajadores de la agencia EFE, del ‘Avui’, Zeta y RTVE y con los periodistas a la pieza.

El Sindicat de Periodistes de Catalunya / Sindicat de Professionals de la Comunicació conmemora conjuntamente el 1 y el 3 de mayo –Día Internacional de los Trabajadores y de la Libertad de Prensa respectivamente– porque son las dos caras de una misma moneda.

Este año, las dos fechas llegan en un marco generalizado de graves agresiones a los profesionales del sector. Por todo ello, el sindicato se solidariza con los trabajadores del diario Avui, de la agencia EFE, del Grupo Z –donde los compañeros de la rotativa y de Edicions B se enfrentan a duros recortes– y de RTVE, amenazados por despidos inmediatos, rebajas de sueldo y otras alteraciones a la baja de sus condiciones laborales.

Pero queremos denunciar especialmente la situación en que se encuentran los periodistas a la pieza, el colectivo más castigado ya que, en su caso, la pérdida del trabajo acostumbra a saldarse sin indemnización ni derecho a percibir ningún subsidio. Por esto reivindicamos también que se regule la profesión y se dé cobertura social a un grupo de profesionales sin los cuales muchos medios de comunicación tendrían graves dificultades para estar en el mercado. Y nos oponemos a que los trabajadores de los medios de comunicación paguen la crisis de las empresas, a menudo sobredimensionada para endurecer el alcance de los recortes.

El SPC celebra conjuntamente el 1 y el 3 de mayo porque la precariedad laboral tiene consecuencias directas en la calidad de la información que se da a la ciudadanía y en la de la democracia. Los despidos y las rebajas salariales que impulsan las empresas deterioran sus productos informativos.

Finalmente, y ante las próximas elecciones al Parlament de Catalunya, el SPC pide a todos los grupos políticos que se comprometan a garantizar el derecho a la información de la ciudadanía, mediante la regulación de la profesión periodística, de acuerdo con el artículo 52 del Estatuto. Asimismo, el sindicato apoya el nuevo texto elaborado por el Foro de Organizaciones de Periodistas (FOP) –que forman las organizaciones sindicales y profesionales representativas de los informadores– para regular esta cuestión en el ámbito estatal. Este fue uno de los compromisos incumplidos por el presidente del Gobierno español. Un compromiso que se ha visto defraudado en la Ley del Audiovisual, que sintoniza con los grandes grupos mediáticos interesados en que impere la ley del más fuerte en la selva de la comunicación.

Por todo esto, hacemos un llamamiento a defender los puestos de trabajo y unas condiciones laborales dignas para ejercer bien nuestro trabajo y garantizar el derecho a la información de la ciudadanía.

Barcelona, 29 de abril de 2010

Etiquetas: , , ,