Cambio en la dirección de Informativos de TV3: uno de los motivos de reformar la Ley de la CCMA

De forma tristemente previsible, CiU está cubriendo todos los objetivos que se planteó con la reforma de la Ley de la CCMA, y especialmente en el ámbito del control de los servicios informativos, una verdadera obsesión de la federación, alimentada por sectores convergentes ‘hooligans ‘que desde hace años reclamaban el cese tanto de Mònica Terribas como de la Jefa de Informativos, Rosa Marqueta.

El nuevo Jefe de Informativos ejerció el mismo cargo en Catalunya Ràdio en los años dorados del dominio pujolista en la CCMA, y por su trayectoria en TV3 cuesta también adivinar criterios profesionales en su nombramiento, y no verlo puramente en clave de confianza política.

Se consuma así un escalón más en la contrarreforma iniciada con los cambios en la Ley de la CCMA, que han inspirado los que hoy mismo se perpetran en relación a RTVE. La implacable lógica de las sustituciones en la cadena de mando no auguran buenos tiempos para la libertad informativa en unos medios que dependen empresarialmente y profesionalmente del Gobierno, a través de la mayoría absoluta en el Consejo de la Corporación, y que si se compromete a mantener cierta estabilidad laboral -y esto hay que verlo si atendemos a las últimas informaciones- será a cambio de la sumisión en el ámbito de los contenidos y especialmente de los informativos.

Esta semana conocíamos el listado de manipulaciones y censuras que han sufrido los profesionales de IB3 desde que impera el control absoluto del PP, empezando por el Consejo de Administración. Y también que el alcalde de Londres, del partido conservador, reclamaba un miembro de su partido para dirigir la BBC, a la que acusaba de poco afín a los ‘tories’, mientras que un portavoz de la cadena le recordaba que la BBC estaba comprometida, como medio público, con la imparcialidad.

Nos tememos que, a partir de ahora, y gracias a la serie de nombramientos habidos y por haber que debemos agradecer al pacto de CiU con el PP-TV3 se aleje aceleradamente del ‘modelo BBC’ y se acerque peligrosamente al de IB3, que comparte ranking con Canal 9 y Telemadrid. Sólo la dignidad de los profesionales y su compromiso deontológico, utilizando las herramientas democráticas de que nos hemos dotado con los años, lo podrá impedir. Y sobre todo para garantizar el derecho de la ciudadanía a una información veraz y no manipulada.

Sant Joan Despí, 16 de mayo de 2012