El Sindicat de Periodistes / Sindicat de Professionales de la Comunicació en la demarcación de Tarragona condena vehementemente la decisión de cerrar la delegación del Canal Catalán en Tarragona.

El SPC se solidariza con todos los trabajadores (11) y colaboradores, que han sido informados hoy personalmente por el propietario de la estación privada Nicola Pedrazzoli.

Finaliza así un servicio público que comenzó hace 16 años (anteriomente con el nombre de Más TV y Tarraco Visió) a ofrecer a los espectadores una información plural y cercana, gracias al esfuerzo humano de la redacción y colaboradores que han elaborado programas de calidad con un compromiso y muy claro: Hacer una televisión pública, austera, al servicio del ciudadano, plural, y comprometida con Tarragona.

El SPC no comparte las explicaciones facilitadas a los trabajadores por Pedrazzoli ya que intenta librarse de responsabilidades (sobre todo de la pésima gestión) atribuyéndolas en gran parte al partido que gobierna en Catalunya y en la reducción de publicidad y subvenciones públicas.

El Sindicato lamenta que no se haya llegado a un acuerdo para recolocar a algunos de los trabajadores, dejándolos en el paro y querrá conocer la situación económica real (deudas a la Seguridad Social …) de la cadena en Tarragona, sobre todo cuando recibió, no hace mucho, subvenciones públicas por más de 150 mil euros.

El cierre de este canal de televisión pone de manifiesto la situación difícil y precaria que atraviesa el periodismo en Tarragona y en todas partes.

En el último año y medio, se han verificado en la provincia, más de un centenar de despidos en el sector periodístico, una sangría que parece no cesar.

La desaparición de un medio de comunicación representa un golpe de consecuencias imprevisibles para el sistema democrático, la libertad de expresión y el pluralismo.

El SPC manifiesta su más profunda preocupación por la situación actual del sector e invita a los profesionales de la comunicación a movilizarse, a unirse y a reflexionar.

Por otra parte, el Sindicato lamenta el ERE que se quiere aplicar en la radio y televisión públicas de El Vendrell, donde se prevén recortes sin criterio. Una vez más los profesionales de la comunicación son las víctimas de la mala gestión y desidia política.

El SPC hace un llamamiento a los ciudadanos para que apoyen la propuesta de mesa sectorial de diálogo que deberá servir para estudiar, debatir y aportar soluciones a la situación compleja que atraviesa la prensa.

Tarragona, 16 de mayo de 2012