La Entidad Reguladora para la Comunicación Social de Portugal considera “contrario a la ley” el cierre de un informativo crítico con el gobierno portugués decidido el pasado mes de septiembre por el canal de televisión privado TVI, filial del grupo Prisa.

El organismo que vela por los derechos y deberes de los medios informativos de Portugal ha emitido un dictamen sobre el polémico cierre del Telediario del viernes de TVI (Jornal Nacional de Sexta-feira). El dictamen critica la decisión de la empresa y la considera perjudicial para la autonomía editorial y los intereses periodísticos.

El regulador Acevedo Lopes, que ha anunciado un proceso para depurar responsabilidades por el cierre del espacio informativo, también ha censurado que se produjera el pasado 3 de septiembre, en pleno periodo electoral.

La oposición al gobierno socialista portugués ya criticó la desaparición del espacio informativo y acusó al primer ministro, José Sócrates, de estar detrás de la medida. TVI explicó la decisión de suprimir el espacio por la necesidad de “homogeneizar y reforzar la consistencia” de los informativos de toda la semana. Sócrates negó tener alguna implicación en el cierre del programa que, en alguna ocasión, había vinculado al primer ministro con un caso de corrupción inmobiliaria (caso Freeport) ocurrido hace unos años, cuando era ministro.