Desde el inicio de la campaña por el referéndum sobre la Constitución europea, los bloques de información política en TV3 se presentan informando que los profesionales que los han elaborado no firman las notícias ni aparecen en pantalla ni cuando se hacen los directos. Es la protesta aprobada por la asamblea de informativos de la cadena autonómica para hacer evidente el rechazo al cómputo de tiempo para cada partido político, aunque sea global y al final de la campaña, con relación a los resultados obtenidos en las cuatro últimas elecciones.

Este criterio había sido aprobado por el consejo de administración de la CCRTV (con los votos en contra de los representantes de ERC y de ICV) y son parecidos a los acordados por el consejo de RTVE en Madrid, que luego fueron anulados a petición del PP por la Junta Electoral Central, sin ninguna base legal, como ya argumentó el Síndic de Greuges de Catalunya (el Defensor del Pueblo en Catalunya), Rafael Ribó. En Catalunya otros medios se han incorporado a la huelga de firmas y es evidente que la cuestión ha quedado abierta y será necesario, esta vez sí, una reflexión conjunta con el CAC y el Parlament para deshacer de una vez por todas este corsé injustificado impuesto a la labor de los profesionales de la información. En la página web del sindicato (www.sindicat.org) se pueden consultar los comunicados que tanto el SPC como la FeSP han hecho públicos sobre esta cuestión.

En los últimos días se han incorporado activamente a la huelga de firmas, incluyendo una explicación a la audiencia antes de los bloques informativos políticos, los profesionales de Catalunya Ràdio, COM Ràdio y RNE en Catalunya. El lunes 14, además, y como ya se hizo el 7 de febrero, no se firmó ninguna notícia, además de las de la campaña por el referéndum, en TV3 y en otros medios públicos catalanes.