Para el próximo 27 de febrero se anuncia la celebración en Santiago de Compostela del Congreso Constituyente del Sindicato de Periodistas de Galicia. La comisión gestora de la nueva formación ha informado que a un mes de esa fecha ya cuenta con algo más de 150 profesionales adheridos, procedentes de todas las provincias gallegas y de la práctica totalidad de medios de comunicación de esta comunidad. Los asistentes deberán revalidar el proyecto de estatutos de la organización elaborado por la gestora y elegir a los compañeros que integrarán la primera dirección ejecutiva del Sindicato. Con la creación del Sindicato gallego, la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) pasará a tener siete miembros. La FeSP se constituyó en Madrid en mayo de 2001 y tiene previsto celebrar este año su nueva asamblea. Actualmente forman parte de la FeSP los sindicatos de periodistas de Catalunya, Madrid, Andalucía, Illes Balears, La Rioja, Canarias y, a partir del 27 de febrero, el de Galicia.