El pasado 6 de agosto la empresa SBT, a la cual la televisión autonómica balear IB3 subcontrata la casi totalidad de su producción, ha comunicado a los miembros del Comité de Empresa que ha de notificar el despido a por lo menos trece trabajadores; la mayoría del área técnica. El argumento expuesto por la empresa es que IB3 no le está pagando por sus servicios, que tienen pérdidas y que la plantilla ya no es sostenible porque la televisión autonómica ya no les contrata programas en la cantidad que lo hacía antes,

La empresa ha adelantado que los despidos pueden ser de unas 20 personas antes de septiembre; pero que si no mejora su situación serán unos 70 los trabajadores de los que deberá prescindir antes de fin de año. El propietario, Sinto Farrús, ha convocado a los miembros del comité de empresa para el próximo lunes 10 por la mañana para continuar con las conversaciones. Mientras tanto, los representantes de los trabajadores han solicitado una entrevista a la Consejera de Trabajo y portavoz del Gobierno, Joana Barceló, que los recibirá el próximo jueves 13 de agosto.

Hace apenas una semana que el Gobierno Balear acordó asumir las deudas de IB3 junto con la aprobación del contrato programa que perpetúa el actual modelo de televisión pública gestionado por una empresa privada. Una empresa que hasta ahora es concesionaria de los informativos de la televisión autonómica. Este modelo aprobado por el Gobierno balear no fue consultado con los profesionales del medio, ni con los sindicatos, ni con ningún otro protagonista de la sociedad civil balear.

El Sindicat de Periodistes de les Illes Balears (SPIB), junto con la l’Associació de Productores (APAIB) había entregado en mano una petición de entrevista al presidente del Gobierno Balear el 9 de diciembre del año pasado para tratar estos temas; pero hasta el momento no han recibido respuesta alguna.