Parece una burla que cuando TVE conmemora 50 años de televisión en catalán, primero en Miramar y después en Sant Cugat, se haga desaparecer el Informatiu Vespre durante el verano, y el programa 59 segons tenga un futuro más que incierto. Y nos parece una manera curiosa de celebrarlo.

El argumento de TVE es que no se puede hacer el Informativo por carencia de personal técnico. Pero esto se podía haber previsto hace tiempo, tras la marcha de centenares de compañeros, que ha hecho que la plantilla se haya quedado bajo mínimos.

También dice que el hecho que no haya Informatiu vespre no impide estar informado sobre lo que pasa en Catalunya, porque esto lo ofrece la edición del Telediario. Pero en el Telediario se dan sobre todo los sucesos y no el resto de aspectos de la actualidad catalana, vistos desde aquí y en catalán. En el Telediario no entra la información de proximidad, que es lo que da sentido a los informativos del centro de Sant Cugat.

Por otra parte, el programa 59 segons no puede estar en antena porque su presentadora se va a presentar el programa por la 1. Desde el Sindicat de Periodistes de Catalunya/Sindicat de Professionals de la Comunicació pensamos que todo esto responde a la desidia de TVE en relación a la programación en Catalunya y en catalán, que incumple el mandato de la propia Corporación, y que por lo tanto deja de cumplir la misión de servicio público que le ha sido encomendada.

Por todo esto, desde el SPC apoyamos la vaga de este viernes 14 de agosto, que está más que justificada, no sólo por la desaparición de programas en catalán sino también por la decisión unilateral de la dirección de trasladar a ocho trabajadores a RNE, que además es contradictoria con la queja que en TVE falta personal.

Barcelona, 12 d’agosto de 2009