La empresa STB ha informado a los trabajadores, a través de un comunicado, que “gracias al esfuerzo del gobierno balear y de IB3 por desbloquear el impago de proveedores” se prevé que el 16 de noviembre el ente recibirá dinero para hacer frente a las deudas. Por su parte, IB3 se ha comprometido “a atender con este primer pago la deuda con la empresa” (SBT).

En el comunicado dirigido a los trabajadores, SBT explica que está negociando con un banco el adelanto de la cantidad necesaria para poder pagar las nóminas lo más pronto posible y no tener que esperar al día 16 de noviembre.

Por su parte, el comité de empresa de SBT mantiene el preaviso de huelga. Una decisión que se tomó el día 29, por mayoría y en asamblea.

Hace unos días, SBT anunció que no podía hacer frente a las nóminas del mes de octubre y atribuía la situación a la deuda que el ente autonómico mantiene con la empresa, que asciende a 18 millones de euros aproximadamente y que afecta a facturas con fecha de marzo del 2008.

La empresa anunciaba que no pagaría los salarios al mismo tiempo que pedía a los trabajadores que hicieran horas extras para hacer un especial informativo sobre el derrumbamiento del edificio de Palma, el pasado 27 de octubre, a lo que los trabajadores se negaron.

Desde el comité de empresa se responsabiliza de la situación no sólo a SBT, responsable de cumplir el contrato firmado con IB3 y de denunciar el incumplimiento, sino también a la misma IB3, que es responsable subsidiario del impago de nóminas por los servicios que presta SBT. También es responsable el gobierno balear, que debe suministrar los fondos económicos suficientes para que IB3 pueda estar al día de los pagos a las productoras.

Servicios Baleares de Televisión es la empresa adjudicataria del servicio de informativos de IB3 Radio y Televisión.