La dirección de la empresa niega validez a esa decisión ya que alega que casi un 30% de trabajadores no asistieron a la asamblea. Por el contrario, los representantes de los trabajadores dan “un gran valor a la alta participación y al apoyo de la plantilla al comité intercentros y a su esfuerzo negociador, y hace un llamamiento a la dirección a una verdadera negociación colectiva integral, que englobe todos los aspectos de los planes empresariales que nos permitan afrontar conjuntamente los retos del futuro”.

El comité intercentros de EFE decidirá cuál es la mejor fecha para la celebración de la huelga mientras que la dirección de la empresa espera llegar a un acuerdo antes, porque sostiene que ha quedado abierto un proceso negociador de quince días.

Mientras tanto, la Agencia EFE no se ha presentado esta semana a los dos primeros actos de conciliación, previos a la vía judicial, convocados por Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (SERCLA) de la Junta de Andalucía en Córdoba, a raíz de los traslados obligatorios que ha decretado la empresa en aplicación unilateral del nuevo mapa de delegaciones.

Los trabajadores de la Agencia EFE acumulan problemas desde hace meses. Tanto por la transformación de los corresponsales en trabajadores autónomos dependientes (con casi una docena de sentencias en contra hasta el momento), como por la reorganización de las delegaciones. Entre los temas polémicos también figuran la introducción del periodismo multimedia y el convenio colectivo, que han movilizado a la plantilla por la actitud poco negociadora de la dirección al introducir cambios sustanciales en las condiciones de trabajo.

Respecto a la reorganización de las delegaciones, la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) expresaba en un comunicado del 13 de octubre el rechazo a estas imposiciones autoritarias, mostraba su solidaridad y apoyo a los trabajadores.

Con anterioridad, la FeSP también se ha posicionado en contra de que los corresponsables de la agencia sean considerados trabajadores autónomos porque es una vulneración de sus derechos adquiridos.

Etiquetas: , , , ,