Por tercer año consecutivo la Federación Internacional de Periodistas (FIP) convoca para el próximo jueves 5 de noviembre a la movilización de sus sindicatos afiliados en todo el mundo para que respondan al lema En pie por el periodismo con actos de distinta naturaleza en sus respectivos países.

Son 600.000 informadores de 116 países los llamados a esta movilización de la FIP, entre ellos la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), de la que forma parte el SPC que como en los años anteriores tiene prevista distintas actuaciones de sus sindicatos federados en diversas ciudades.

Este año, la FeSP volverá a enarbolar su eslogan Mi precariedad es tu desinformación y centrará su mensaje en hacer llegar a la ciudadanía la necesidad de reclamar a los poderes públicos que tomen medidas para garantizarles su derecho fundamental a disponer de información veraz.

En Catalunya se ha convocado una iniciativa unitaria con otras organizaciones profesionales y sindicales que se ha concretado en una concentración el día 5, a las 12 del mediodía, en la Plaza de Sant Jaume. La concentración la ha convocado el Col·legi de Periodistes, CC.OO., SPC, UGT y UPIFC-Sindicat de la Imatge.

La FeSP y el SPC comunicarán a la ciudadanía la necesidad de una ley de garantía de ese derecho mediante la regulación profesional y laboral del ejercicio del periodismo y de las responsabilidades sociales de las empresas de medios.

Esta celebración del 5 de noviembre llega en momentos en que están en juego miles de puestos de trabajadores de la información en todo el mundo. Un mundo donde los grandes grupos mediáticos vulneran cada día el derecho de la ciudadanía a la información y donde cada vez es más difícil a los periodistas perseverar en su misión de dar información veraz, plural y de calidad.

1 de noviembre de 2009