Jueves, 5 de noviembre, y siguiendo el llamamiento de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), a la que pertenece el SPC a través de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), se hará en Barcelona una concentración de informadores y de trabajadores de los medios de comunicación para hacer llegar a la Generalitat nuestras peticiones que ayuden a afrontar la crisis que afecta al sector y al desarrollo profesional así como al derecho a la información de la ciudadanía.

La convocatoria es unitaria y la firman el Col·legi de Periodistes, CC.OO., SPC, UGT y UPIFC-Sindicat de la Imatge. La concentración tendrá lugar a las 12 del mediodía en la plaza de Sant Jaume. Una delegación pedirá ser recibida por Presidencia de la Generalitat para entregar un manifiesto conjunto, dando pie a poder expresar las quejas y peticiones del sector.

Como podréis leer en el texto del manifiesto, son más de 1.500 los periodistas inscritos como tales en las oficinas del paro de Catalunya y más de 400 las personas afectadas este año por EREs, recortes de plantillas, reconversiones y otras medidas.

Por todo ello os invitamos a participar en la concentración y mostrar el rechazo ante tanta reestructuración que ha aprovechado la crisis para «hacer limpieza» laboral y profesional. Los lemas de la jornada son lo suficiente ilustrativos: En pie por el periodismo: nuestra precariedad es tu desinformación.

Barcelona, 2 de noviembre de 2009