Hoy, jueves, 5 de noviembre, 600.000 informadores de 116 países hemos sido convocados por la Federación Internacional de Periodistas (FIP-IFJ) -organización sindical mundial a la que nos sentimos vinculadas las organizaciones firmantes –Col·legi de Periodistes, CCOO, SPC, UGT y UPIFC- a movilizarnos para defender los puestos de trabajo y el derecho de los ciudadanos a recibir una información plural y de calidad. Y hemos escogido este lema: Nuestra precariedad es tu desinformación por señalar los peligros sociales que la actual crisis comporta.

Los trabajadores de todos los medios de comunicación vivimos una grave situación laboral y este momento crítico se une a la crisis económica mundial. El resultado es el empeoramiento de las condiciones de trabajo de los informadores que, por otra parte, ya venían ejerciéndose, en muchos casos, en un marco bastante precario. Ahora los expedientes de regulación de empleo (ERO’S), los despidos colectivos y el cierre de empresas están a la orden del día y a ellas hay que añadir la paralización de muchas negociaciones colectivas, la congelación y/o reducción salarial, la amortización creciente de puestos de trabajo, las bajas incentivadas, las prejubilaciones y, también, los despidos.

En Catalunya, desde el enero de este año, son un total de 400 las compañeras y compañeros de varias empresas de comunicación que han dejado de trabajar a nuestro sector, debido a las muchas regulaciones de empleo, y ya son más de 1.500 los periodistas en paro inscritos a las oficinas de empleo de la Generalitat de Catalunya. Medios grandes y pequeños, jóvenes o cargados de historia, tanto del sector de la prensa como de la radio, la televisión e internet, han sufrido estos tipos de recortes, y el mal no se ha parado, puesto que siguen anunciándose ERO’S y otras medidas que afectan al empleo. En definitiva, se dibuja un panorama muy grave.

La crisis económica se une ahora a la necesidad de una adaptación del sector a la era digital en la que han entrado todos los medios. Esta nueva configuración técnica de transmisión de la información se está abordando, pero se hace desde la ambigüedad, cuestionando y laminando derechos laborales y profesionales y poniendo en entredicho que sea positivo mantener el nivel actual de empleo y de salarios. Surgen propuestas de contratación que rallan el abuso y se pretende crear una nueva forma del ejercicio profesional en que el/la periodista multimedia, que sabe trabajar en todas las modalidades de transmisión, pueda servir varios productos informativos a la vez y esto se haga con el menor coste posible. Esta modalidad la presentan los empresarios y algunos políticos como una muestra de modernidad y alta especialización.

La política de la reducción de costes esenciales de las empresas pone en peligro algunos principios irrenunciables de la profesión como son la búsqueda de la veracidad, el contraste de las fuentes informativas, la obtención de la mejor cantidad de información posible y la búsqueda del número más grande de elementos que contextualicen los hechos. También en muchos casos las empresas optan por nuevas formas de información no profesional, como los blogs por internet, como ha planteado hace pocos días el diario británico The Guardian.

En el marco de la reivindicación de la dignidad profesional, debemos denunciar la práctica de no dejar hacer preguntas en las conferencias de prensa a las cuales somos convocados, degradando esta técnica comunicativa a meras declaraciones a golpe de atril. Lamentamos el aumento de esta tendencia y denunciamos el uso que hacen las administraciones públicas y las instituciones a ellas asimiladas. Este procedimiento deteriora el proceso informativo y recorta la libertad de expresión e información.

Hace falta hacer frente a esta situación y promover medidas que eviten que siga deteriorándose el panorama informativo y que los medianos’d información, diarios, revistas, emisoras, medios digitales, agencias y gabinetes, sigan bajante por esta pendiente que los lleva irremediablemente a la pérdida de calidad informativa y comunicativa. Y esto lesiona seriamente la convivencia democrática.

Por esto los trabajadores de la información que hoy nos manifestamos reclamamos:

1— . La paralización de los procesos de regulación de trabajo (ERE’s) que se pretendan ejecutar sin ninguna clase de acuerdo entre empresa y trabajadores.

2—. La intervención de oficio de las autoridades laborales (Inspección de Trabajo y responsables políticos de la Conselleria de Treball) y de las autoridades financieras como la Agencia Tributaria y la Tesorería General del INS en las situaciones de irregularidad que se deriven en casos de precariedad y condicionen la viabilidad de las empresas.

3—. La regulación legal de la profesión periodística estimulando el debate y aprobación por el Congreso del Estatuto del Periodista Profesional, que comprenda todas las personas que trabajan en el proceso informativo y comunicativo y que es una profunda reclamación del sector.

4—. La mejora de la Ley de la Propiedad Intelectual para que los profesionales de la información puedan percibir también lo que por derecho es concierne de la tasa sobre las reproducciones y copias de los textos informativos.

5—. Que la nueva Ley General Audiovisual garantice un modelo de radio, televisión, medios digitales y agencias de comunicación que sean unos auténticos servicios públicos con contenidos de calidad, una financiación estable y que al mismo tiempo estén asegurados los derechos laborales de los trabajadores de estos medios.

6—. El derecho de todos los informadores a hacer preguntas en las conferencias de prensa y actos informativos a los que somos convocados/das por los departamentos de la administración, agentes sociales, políticos y económicos de entidades e instituciones públicas y privadas, y reclamamos que nadie nos haga renunciar a nuestra obligación de obtener información por convertirnos en meras correas de transmisión.

Es por todo esto y por todo lo que se deriva que hoy hacemos pública esta reclamación puesto que queremos que se mantenga y mejore el trabajo de calidad para hacer posible una información de calidad, crítica y profunda. Puesto que somos muy conscientes de que nuestra precariedad es la desinformación de la sociedad.

Barcelona, 5 de noviembre de 2009

Firmado:
Col·legi de Periodistes de Catalunya
Comissions Obreres (CCOO) Federació serveis a la ciutadania – Sector mitjans de comunicació
Sindicat de Periodistes de Catalunya/Sindicat de Professionals de la Comunicació (SPC)
Federació de Serveis Unió General de Treballadors (UGT)
UPIFC- Sindicat de la Imatge