El consejo de Administración de la Radio y Televisión de Andalucía (RTVA) ha aprobado el día 19 de enero de 2005 el Estatuto Profesional de los medios de comunicación de la RTVA. La empresa pública se convierte así en la primera que en Andalucía cuenta con un Estatuto de Información, herramienta fundamental para asegurar la independencia informativa de los profesionales de los medios y garantizar el derecho de la ciudadanía a ser informada de forma veraz y plural.

El Estatuto de Información de la RTVA contempla la creación de sendos Consejos Profesionales, uno para Canal Sur Televisión y otro para Canal Sur Radio, y viene a regular y garantizar derechos, deberes y principios deontológicos de los informadores como la cláusula de conciencia, el secreto profesional, la libertad de creación y los derechos de autor y de rectificación. Aunque el estatuto profesional ampara a todos los trabajadores de la RTVA, su ámbito de aplicación se ciñe a redactores, realizadores, presentadores-productores y productores. El Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) y la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) han mostrado su satisfacción por la aprobación de este Estatuto de Información, en cuya elaboración el SPA ha tenido una participación muy activa.

El SPA y la FeSP se felicitan también porqué “en la RTVA se pone en marcha uno de los mecanismos de democratización y en defensa de los medios públicos que defendemos, junto con la designación del director General por parte del Parlamento y la creación de un Consejo Audiovisual, ambas iniciativas actualmente en tramitación parlamentaria en la Cámara andaluza. La aprobación del Estatuto de Información de la RTVA se produce en vísperas de la resolución del denominado Comité de Sabios y tras la admisión a trámite por el Congreso del proyecto de ley de Estatuto del Periodista Profesional, donde además de la regulación profesional de los periodistas, se establece como prioridad para garantizar la objetividad de los medios la elaboración en todos ellos de estatutos de información y la existencia de comités de redacción.

La RTVA es la tercera empresa audiovisual, todas ellas públicas, que en el conjunto de España cuenta con estatuto de información, tras la Corporación Catalana de Radio y Televisión y la Radio Televisión Valenciana, aunque en esta empresa, el estatuto no se aplica.

Etiquetas: , , , ,