La FeSP será una de las organizaciones ponentes en el I Encuentro de Periodistas del Mediterráneo que se celebrará en Almería el próximo abril. A la fecha, 112 representantes de organizaciones periodísticas de España y de otros 23 países han confirmado su presencia, entre los que hay Italia, Francia, Portugal, Palestina, Líbano, Siria, Israel, Marruecos, Argelia y Turquía. Del total de periodistas inscritos, 70 pertenecen a 26 organizaciones profesionales de España y 42 representan a 26 organizaciones de ámbito estatal (federaciones o sindicatos de periodistas) del extranjero. Entre ellos varios miembros del Comité Ejecutivo de la Federación Internacional de Periodistas (FIP).

Uno de los momentos de relieve será la reunión que hay prevista entre el presidente de la Federación de Periodistas de Israel y de la Asociación de Periodistas de Jerusalén, y el presidente del Sindicato de Periodistas de Palestina. Ambos deben liderar la mesa sobre Diálogo y cooperación entre los profesionales de la comunicación del Mediterráneo”. La FeSP junto al Colegio de Periodistas de Catalunya presentará la ponencia Periodismo comprometido con el diálogo, la paz y la no violencia. Periodistas en conflictos. Para ampliar la información sobre el certamen, se puede consultar la web de la Jornada (www.periodistas2005.com)