El Sindicato de Periodistas de Catalunya lamenta profundamente el comunicado que Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha hecho contra la Ley del Audiovisual catalana y considera que ha hecho un flaco favor a la defensa del derecho a la información de la ciudadanía. El SPC pide al consejero primero de la Generalitat, Josep Bargalló. que desatienda la petición de Reporteros Sin Fronteras porqué creemos que la Ley del Audiovisual aprobada por el Parlamento catalán es un gran paso hacia la regulación democrática de la información, una cuestión en la cual Catalunya y el Estado español están claramente más atrasados que la mayoría de países europeos.

El SPC denuncia que en esta cuestión RSF se ha puesto claramente al lado de las tesis que defienden los grandes grupos mediáticos de comunicación y los sectores más ultraliberales de la profesión al negar la existencia de un organismo con unas prerrogativas para hacer efectiva la protección del derecho de la ciudadanía a recibir una información veraz y de calidad. El Sindicato, no sólo apoya a la Ley del Audiovisual catalana y a las nuevas competencias para el CAC sino que alienta al Congreso de los Diputados a que haga una normativa similar a nivel estatal y también para que aprueben cuanto antes el Estatuto del Periodista Profesional y la Ley de Derechos Laborales de los Periodistas, proyectos que deben poner a España definitivamente al nivel de las democracias más adelantadas.

El SPC emplaza a RSF a mostrarse verdaderamente como una organización que defiende el derecho a la información en todas partes y le pide que traslade su encomiable tarea en todo el planeta a los países más desarrollados dónde la censura, la manipulación informativa y las agresiones a los periodistas tienen unas características formalmente poco violentas pero más sutiles e igualmente efectivas para silenciar las voces de los profesionales de la información que quieren hacer libremente su trabajo.

Barcelona, 20 de enero de 2006