El congreso mundial de la Federación Internacional de Periodistas (FIP) se clausuró en Cádiz con la renovación de cargos y la aprobación de resoluciones. En el congreso participaron 320 delegados de sindicatos de más de cien países, entre ellos la FeSP.

En el ámbito de las resoluciones adoptadas destaca la decisión de poner en marcha una gran campaña de sensibilización sobre los derechos de autoría de los periodistas; se considera que su reconocimiento no es un freno a la circulación de la información, como argumentan las empresas, y que son un derecho fundamental.

La condena a la falta de capacidad de las empresas para responder a la actual situación del mercado solo con reducción de las plantillas fue total; así como la comprobación de la falta de capacidades de los grandes grupos para alcanzar rentabilidades económicas suficientes a través de los nuevos soportes tecnológicos.

Algunos participantes pusieron de manifiesto que el uso indiscriminado de la polivalencia, entendida no como la multicapacidad del periodista para responder a distintos soportes sino como la utilización simultánea de ellos, pone en entredicho la calidad de la información.

Por otro lado, se consideró positiva la fijación de cuotas de participación de las compañeras periodistas en los órganos de los sindicatos y se diseñó el plan de actuaciones de la FIP para los próximos tres años.

Ha destacado la fuerte participación de los países de África y Latinoamérica y su visión de la necesidad de entender la información como un derecho de la ciudadanía y la necesidad de garantizarle el ejercicio de ese derecho.

El nuevo Comité de Administración de la FIP
Jim Boumelha, presidente. NUJ, Gran Bretaña e Irlanda