El Sindicat de Periodistes de Catalunya (SPC) convoca para el próximo 19 de junio la II Asamblea de Periodistas de Catalunya, abierta al conjunto de la profesión para discutir sobre la grave situación que sufre actualmente el sector y con el objetivo de plantear las respuestas adecuadas. El lema del encuentro es «Se busca periodista» con la voluntad de analizar como la crisis ha agravado la precariedad laboral y profesional en los medios. Se tratará de ver como los intereses de las empresas de la comunicación han prevalecido sobre el derecho de la ciudadanía a recibir una información veraz y de calidad. Para el SPC, la solución pasa porque los periodistas se organicen para luchar para defender sus derechos y el derecho a la información de la ciudadanía.

El lugar dónde se celebrará la asamblea está pendiente todavía de confirmar y participarán en ella como ponentes Sebastià Serrano, Redactor jefe de Información del diario Público; Xavier Giró, profesor de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB); Xabier Arkotxa, presidente del comité intercentros de El Periódico y miembro de la coordinadora de comités del Grupo Z; y un miembro del Consejo de la Información de Catalunya (CIC), pendiente también de confirmar. La sesión empezará a las diez de la mañana y se terminará al mediodía.

La primera edición de la Asamblea de Periodistas se celebró en 2008 y fue convocada con la voluntad de convertirla en una cita anual de debate entre los profesionales de la información de Catalunya. El año pasado fue sustituida por los debates celebrados con motivo del VIº Congreso del SPC y este año, por lo tanto, se retoma esta iniciativa con la convocatoria de la segunda edición. En los próximos días, el SPC distribuirá entre las redacciones de los medios catalanes y el conjunto del sector el programa de la asamblea.