Con la proximidad de las elecciones, los manipuladores que han ocupado RNE están alcanzando sus “mejores momentos”: los editorialistas se desnudan más, los opinadores se tornan virulentos en extremo y todo huele mucho peor. La legalidad, la información, el pluralismo, la libertad, la igualdad, la imparcialidad y la objetividad están por los suelos en este final de mandato absolutista del PP. Hay momentos en los que RNE está peor que TVE ¡qué ya es decir! Estos son algunos retazos de lo emitido en las últimas semanas.

ESPAÑA A LAS 8-BUENOS DÍAS: El 17 de diciembre, el presentador Jiménez, después de comenzar E8 con el tiempo, enfrenta ingeniosamente la previsión meteorológica buena con “la borrasca histórica que se cierne sobre el mapa político de España, con varios focos de especial intensidad”. Para el presentador Jiménez, el primero está en Cataluña, donde el pacto de gobierno que ha permitido la investidura de Maragall es “inquietante” y dice: “Nosotros, como es natural, le daremos (a Maragall) los tradicionales cien días para enjuiciar sus actos de gobierno pero no podemos pasar por alto su declaración de intenciones, el programa que se ha presentado, que ya ha sido emitido y que habla… de una consulta popular de imposible encaje constitucional… El segundo foco de intensidad de esta tempestad política, que podría afectar incluso al futuro de España como nación, está en el País Vasco, donde hemos tenido noticia de una insólita negociación subterránea entre dirigentes del PNV y dirigentes de Batasuna… Y por si fuera poco en este estado de cosas, el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, se ha echado al ruedo reclamando para su comunidad, para Andalucía, una agencia tributaria propia… Un elemento más de agitación en las aguas revueltas, cada vez más turbulentas, del primer partido de la oposición, un PSOE debilitado…”

El 19 de diciembre, el mismo Jiménez opina de nuevo, esta vez sobre la protesta de la oposición parlamentaria en el debate de reforma gubernamental del Código Penal. Dice: “Todavía estamos sorprendidos por la algarada que ayer montó la oposición… por unos momentos más parecía una asamblea estudiantil de los años sesenta… que un parlamento democrático… una reforma que persigue precisamente combatir desde la ley el plan Ibarretxe”.

Opiniones prohibidas para el presentador y director de un informativo que, por otra parte, coinciden con las de la derecha, sus periódicos de cabecera y las del PP y su gobierno, uno de cuyos ministros ha destacado últimamente en sus dotes de adoctrinamiento. El ministro de Justicia, José María Michavila, llegó a decir ¡10 veces! en una entrevista de 17 minutos el 7 de enero, para sus oyentes y tertulianos más torpes, que la propuesta del PSOE en materia de competencias autonómicas de justicia coincidía con las de Ibarretxe y Carod-Rovira, además de colocar algunas imprecisiones y falsas apreciaciones al respecto, sin que ninguno de los llamados periodistas de la tertulia le hiciera indicación alguna. En los días siguientes, los tertulianos respondieron adecuadamente a la consigna.

ENTREVISTAS: Son escandalosa y masivamente pro-gubernamentales. En las tres semanas que van desde el 5 de enero hasta el viernes 23 de enero, 14 emisiones descontada la misa del día de Reyes, han sido entrevistados cinco ministros, un secretario de estado, un director general, un delegado del gobierno, dos presidentes autonómicos, un consejero y un alto dirigente, todos del PP. El tiempo utilizado ha sido de tres horas y cuatro minutos, con el añadido chusco de que el presidente del PP de Extremadura intervino “como oyente” durante dos minutos y ocho segundos. Es decir, en total tres horas, seis minuts, ocho segundos. Todas las entrevistas han sido del modelo Urdaci y más allá, porque el presentador Jiménez se atrevió a decir de Josep Piqué, después de entrevistarle, que “se puede estar de acuerdo o no con lo que dice el Sr. Piqué pero desde luego seny derrocha a raudales y es respetuoso”.

Por el contrario LA OPOSICION NO HA SIDO ENTREVISTADA NI UNA SOLA VEZ con la cantidad de ocasiones que ha sido noticia, bien por la actualidad catalana, bien por las abundantes propuestas electorales que ha hecho en este tiempo. Han sido entrevistados Pedro Solbes, como comisario europeo para Asuntos Económicos y Monetarios, sin una sola referencia a la política española o socialista; el alcalde de Santiago (12 minutos), cuando se hizo el programa en esa ciudad; y un diputado musulmán del PSC para hablar de la condena al imán de Fuengirola. Además, el periodista marroquí Ali Lmrabet, el presidente del Sepla, la hermana de un fallecido en una operación estética, un jefe de bomberos, el director del Instituto de Estudios Económicos y el Defensor del Pueblo. Todos durante 1 hora 36 minutos. El gobierno, su administración y el PP han ocupado el 66% del tiempo y la oposición (estatal o autonómica) cero minutos.

No solo la oposición ha sido barrida de la emisión y sus argumentos vapuleados diariamente por los tertulianos. Las organizaciones sociales han sido ignoradas, minimizadas o duramente criticadas, como en el caso de los asistentes al Foro Social Mundial. La única referencia a esta cumbre que ha reunido a 100.000 personas la hizo, a petición propia, la tertuliana Pilar Cernuda, el 19 de enero para decir que “estoy bastante harta de estos foros tipo humanitario o de la mujer y tal”. “Se gastan miles de millones de las antiguas pesetas, para que nos entendamos todos, lo pagan los gobiernos y no son vinculantes… y sin embargo, con ese dinero… se podrían haber dado educación, sanidad, alimentación, vacunas a un país entero como pueden ser Sudán o Etiopía… Este tipo de foros me sublevan, van personas que viven a cuerpo de rey durante una semana o diez días…”.

El cúmulo de mentiras, manipulación, falta de pluralismo y ataques a la democracia es de tal calibre que una ocupación así de la radio pública estatal requiere una respuesta activa y clara por parte de los trabajadores.

Madrid, 26 de enero de 2004

Etiquetas: , , , ,