Los próximos días 14 y 15 de noviembre se celebrarán en Barcelona las I Jornadas con Periodistas de Medios de la Inmigración, organizadas por el Sindicat de Periodistes de Catalunya. Los objetivos de este encuentro son establecer los primeros lazos profesionales formales entre periodistas locales e inmigrantes para propiciar un espacio de encuentro dónde se pongan las bases para crear canales fluidos de intercambio de información entre periodistas inmigrantes y locales y aproximar unos y otros a las respectivas realidades culturales con el fin de mejorar la calidad de la información que se suministra. También se pretende generar el debate necesario para analizar y proponer tratamientos informativos que contribuyan de manera positiva a mejorar la convivencia ciudadana. Al mismo tiempo se quiere que sirvan para impulsar como objetivo final la interculturalidad dentro de los medios y en sus contenidos informativos y para dar a conocer los derechos y los deberes como informadores a los profesionales venidos de fuera.

Las jornadas tendrán dos ejes diferenciados, una conferencia inaugural con cargo a un experto -todavía por confirmar-, que se desarrollará en el espacio El vagó, de la Escuela Industrial de Barcelona, y la segunda, los debates propiamente dichos, que se harán a la sala Francesca Bonnemaison. Los debates se dividirán en cuatro mesas:
Mesa 1: Situación profesional y laboral de los periodistas de los medios para la inmigración.
Mesa 2: Necesidades formativas de los periodistas y propuestas para garantizar la calidad de la información de los medios para la inmigración. Acceso profesional de estos a los medios.
Mesa 3: Marc legal y laboral del ejercicio de la profesión periodística al Estado español.
Mesa 4: Situación y viabilidad de los medios de comunicación para la inmigración. Experiencias en otros países.

El encuentro se cerrará con el debate de las conclusiones y propuestas de resolución de las diferentes mesas de trabajo. En estos momentos se está terminando de perfilar quienes serán los ponentes de cada uno de los debates.

Etiquetas: , ,