El Sindicat de Periodistes de Catalunya (SPC) apoya a las iniciativas sindicales, políticas y ciudadanas contra la directiva de la Unión Europea que aprobó una propuesta de modificación sobre el tiempo de trabajo y que debe ser votada por el Parlamento Europeo el próximo mes de diciembre.

La propuesta de directiva permitiría a los Estados miembros de la Unión autorizar incrementos de la jornada laboral semanal hasta las 60 y las 65 horas, a través de pactos individuales entre empresario y trabajador, y saltándose los convenios colectivos, que fijan una jornada inferior. Se podría llegar así a tener jornadas laborales de hasta 10 o 12 horas.

En caso que fuera aprobada, esta normativa implicaría:
un retroceso en la jornada laboral máxima de 48 horas fijada por la OIT en 1919.
la erosión del derecho a la representación y negociación colectiva de los trabajadores
una agravación del paro, y que va en sentido contrario a la lucha por las 35 horas
un abaratamiento de los sueldos, ya insuficientes ante el coste de la vida
un incremento de la fatiga laboral y de los problemas de salud laboral
una línea contraria a la de la conciliación de la vida laboral, personal y familiar
una ofensiva primero contra precarios e inmigrantes, y después contra todos los trabajadores.

Unos efectos que se agravarían en un sector como el de la comunicación, con jornadas que se alargan con el argumento de la actualidad informativa, y dónde la conciliación del trabajo con la vida personal y familiar es especialmente difícil.

Por todo ello reclamamos la retirada de la directiva sobre el tiempo de trabajo, y el día 7 de octubre llamamos a iniciativas como concentraciones y paros puntuales en los puestos de trabajo, y a participar en las manifestaciones convocadas contra esta agresión a los derechos de los trabajadores.

Barcelona, 5 de octubre de 2008

Etiquetas: ,