La Federación Internacional de Periodistas (FIP), en un comunicado datado el pasado 12 de septiembre, «deplora una nueva violación de la libertad de prensa en España, donde un tribunal de Arrecife (Canarias), el jueves 11 septiembre, ha obligado a un periodista independiente a servir de testimonio en un proceso sobre tráfico ilegal de inmigrantes». La FIP recuerda que la Convención Europea de Derechos Humanos y las sentencias del Tribunal Europeo protegen la confidencialidad de las fuentes. La organización internacional de sindicatos de periodistas detalla que el periodista holandés Joel Van Houdt, que viajaba a bordo de una barca con inmigrantes para preparar un reportaje sobre este tráfico entre Marruecos y Canarias, fue arrestado por las autoridades españolas. Asimismo, le habrían sido secuestrados sus equipos fotográficos y las imágenes obtenidas. La FIP añade que fue interrogado durante largas horas por la policía española, ante su negativa a informarlos sobre la identidad del piloto de la embarcación, que él había evitado fotografiar para preservar su anonimato.