La demarcación de Tarragona del Sindicat de Periodistes de Catalunya, Sindicat de Professionals de la Comunicació (SPC), manifiesta su profunda preocupación por la sangría de despidos que se está produciendo por toda la geografía tarraconense. Algunas empresas del sector, con la excusa de la crisis económica, pueden estar aprovechándose del momento actual para hacer un reajuste de plantillas e incluso planteando el cierre de algunas redacciones.

El SPC lamenta que se esté llevando a término la extinción de puestos de trabajo y que haya medios públicos de comunicación que lleven más de un año sin cerrar el convenio de los trabajadores. El sector periodístico ha ido registrando, a lo largo de los últimos tiempos, una degradación de las condiciones laborales y se han agravado todavía más la precariedad y la polivalencia salvaje. Este hecho representa un deterioro salarial, y una amenaza a la estabilidad profesional y un retroceso de la calidad del producto informativo.

El sindicato también alerta que con la llegada de la época estival, algunos medios de comunicación puedan estar despidiendo a periodistas profesionales y en su lugar utilicen estudiantes en prácticas para suplirlos. Una situación completamente ilegal que el SPC seguirá
muy de cerca y denunciará a la Inspección de Trabajo y a las instancias competentes, si se confirma.

Igualmente manifestamos nuestra ingrata sorpresa ante el anuncio del cierre de la emisora municipal de Valls, esgrimiendo su supuesta inviabilidad económica. Este supuesto cierre todavía no ha sido comunicado oficialmente a los trabajadores, hecho que provoca incertidumbre profesional y angustia personal. La demarcación de Tarragona del sindicato ya ha solicitado una reunión con Albert Batet, el alcalde de Valls, para aclarar la situación real de la radio pública y conocer el futuro laboral de los profesionales que en ella trabajan.

El SPC seguirá con atención las medidas que se tomen i que afecten al mantenimiento de puestos de trabajo y actuará si considera que éstas se toman enmascarando la realidad de los medios y alegando sólo la actual coyuntura económica.

Tarragona, 13 de junio de 2010

Etiquetas: , , , ,