Comunicado ciudadano, por la dignidad de la política, por la paz y la libertad para todos

1. Una vez más, debemos denunciar la violencia como incompatible con la democracia, la acción política pervertida por un terrorismo ciego, la manipulación del diálogo para enfrentar a los catalanes con los otros ciudadanos del Estado español. No permitiremos que se acepte la duda sobre nuestra solidaridad con todos los que sufren amenazas, atentados y asesinatos. Ningún ciudadano de Catalunya, ningún ciudadano español, se puede considerar a salvo de la violencia, todos somos víctimas en potencia, todos merecemos respeto y solidaridad, aquí y en toda España. No aceptamos ni tregua ni ningún privilegio de los que trafican con la muerte. Antes que nada nos oponemos a la violencia política y al terrorismo, sin ninguna justificación ni concesión.

2. Pero tampoco aceptaremos las presiones, las amenazas y los insultos provenientes de responsables del Gobierno español y del Partido Popular, acciones que incluso pueden tener relevancia legal. Es una práctica política obscena, contraria a la verdad, a la justicia y al derecho. Una agresión a nuestro proceso democrático y de autogobierno. Nos quieren enfrentar con los otros pueblos del Estado, hacernos vivir en una permanente situación de tensión que dificulte la acción del Gobierno catalán elegido por la mayoría de nuestro pueblo, reducir progresivamente nuestro autogobierno y nuestras libertades. Las instituciones, las entidades cívicas y la ciudadanía de Catalunya han respondido con firmeza y serenidad. Nos opondremos a esta política reaccionaria con todos los medios políticos, y también con acciones legales si es preciso, que están al alcance en un Estado democrático.

3. Queremos manifestar nuestro apoyo a las instituciones catalanas que nos representan y expresan nuestra autonomía y nuestros derechos, a la Generalitat de Catalunya. Somos conscientes que hoy, con independencia de nuestras preferencias políticas, debemos poner por delante la defensa de nuestras libertades como personas y de nuestros derechos como país. Queremos avanzar hacia una democracia más llena, un autogobierno más fuerte, una sociedad más justa.

4. Las organizaciones, entidades y colectivos firmantes, junto con todos aquellos que quieran adherirse, dirigen este comunicado a toda la ciudadanía de Catalunya. No dejaremos que se imponga ni el terror, ni el miedo, ni la amenaza ni la mentira. No permitiremos que nos enfrenten con los otros pueblos, con otros ciudadanos españoles. Nuestra fuerza es la razón y la solidaridad. También nos dirijimos a nuestros compañeros del resto de España, a las organizaciones y entidades españolas similares a las nuestras. Compartimos los valores democráticos, somos objeto de la agresión por parte de las mismas fuerzas del terror y del engaño y sufrimos el mismo gobierno que ha degradado la política hasta límites impensables hasta hace poco tiempo.

Barcelona, 24 de febrero de 2004

Este comunicado está inicialmente firmado por:

• Assemblea d’Intel·lectuals, Professionals i Artistes de Catalunya
  • CC.OO