El Sindicat de Periodistes de Catalunya da todo su apoyo a la denuncia que los compañeros fotoperiodistas de distintos medios han presentado hoy ante el Juzgado de Instrucción nº 3 de Tarragona contra el magistrado presidente de la Sección 2ª, Rafael Albiac, por obstaculizar su tarea informativa.

Hoy miércoles, y por segundo día consecutivo, el magistrado les ha impedido tomar imágenes del acusado en el juicio por la muerte de la médico Glòria Sanz, y ha requerido a la Guardia Civil para que les desalojara del pasillo exterior de la sala.

El SPC recuerda de nuevo las sentencias del Tribunal Constitucional que priorizan el derecho a la información por delante de otros, y más concretamente reclama que se cumplan los compromisos suscritos hace pocos meses por el TSJC, el Consell de l’Audiovisual de Catalunya, el Consell de la Informació y el Col.legi de Periodistes, que justamente trataban de evitar conflictos como el que nos ocupa.

De la misma manera, el sindicato pondrá en conocimiento de los órganos judiciales y de los firmantes de estos compromisos la situación planteada, así como otros hechos que se producen, como la prohibición de entrar en recintos judiciales en El Vendrell, que vulneran también el derecho a la información.

Barcelona, 8 de septiembre de 2004