Los medios de comunicación no han incorporado planes de igualdad en sus empresas

Con motivo de la celebración del 8 de marzo, día Internacional de la Mujer trabajadora, queremos denunciar una vez más la desigualdad laboral que todavía afecta a las mujeres, que ocupan puestos de trabajo menos valorados, con sueldos más bajos y que tienen una tasa de paro más alta que la de los hombres. Esta situación se agrava en el sector de la comunicación y en los medios informativos, dónde las mujeres se encuentran a menudo en una situación muy precaria debido a la carencia de regulación laboral, sobre todo en el caso de las colaboradoras y free-lance –colectivos fuertemente feminizados–, y a unas condiciones de trabajo que no favorecen la conciliación de la vida privada y la laboral.

Por esto nos congratulamos de nuevo de la aprobación, en 2007, de la Ley orgánica para la Igualdad efectiva entre mujeres y hombres, que da un papel más relevante a la negociación sindical con respecto a la introducción de medidas para eliminar la discriminación laboral en las empresas y para promover estrategias a favor de la igualdad a través de instrumentos como el plan de igualdad. Pero debe hacerse constar que ninguna gran empresa de Catalunya tiene todavía un plan de igualdad, incluyendo ninguna empresa del sector de la Comunicación. Por esto, continuaremos luchando para introducir medidas que promuevan la igualdad de oportunidades en las empresas de comunicación y para hacer que la Ley de Igualdad se cumpla incluyendo estas medidas en los convenios colectivos y aplicando planes de igualdad en las empresas.

Barcelona, 7 de marzo de 2008