El periodista colombiano Eduardo Márquez González consiguió el pasado martes el II Premio Internacional de Periodismo Julio Anguita Parrado, convocado por el Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA). Nacido en Madrid en 1956, aunque de padres colombianos, es fundador y director del Centro de Solidaridad de la Federación Internacional de Periodistas (Ceso-FIP) y presidente de la Federación Colombiana de Periodistas (Fecolper).

En el acta del fallo, el jurado asegura otorgar este premio a Márquez por «su defensa de la labor periodística en uno de los países en los que resulta más difícil y peligroso el quehacer informativo». Además, el jurado ha extendido el reconocimiento a todos los profesionales que desde Colombia asumen el compromiso con la verdad y, en palabras de Márquez, «sobreviven narrando la guerra desde la perspectiva de las víctimas».

El jurado del premio, integrado en esta ocasión por los periodistas Soledad Gallego-Díaz, Pedro Lázaro y Almudena Ariza, y los profesores Antonio Manuel Rodríguez Ramos y Juan Luis Manfredi, además de por Antonia Parrado y la secretaria general del SPA, Lola Fernández Palenzuela, ha elegido a Márquez entre nueve candidaturas de cinco países distintos tras una discusión que se ha prolongado durante casi tres horas.

Tanto Soledad Gallego-Díaz como Almudena Ariza han puesto de manifiesto el alto nivel de los participantes y han apostado porque se vuelvan a presentar en posteriores ediciones porque todos «tienen méritos para conseguirlo». Antonia Parrado ha agradecido al SPA la convocatoria del premio que lleva el nombre de su hijo y, junto a la secretaria general del sindicato se ha sumado a la huelga que llevan a cabo los trabajadores del programa Andalucía Directo.

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) también ha hecho llegar sus congratulaciones al galardonado. Aidan White, secretario general de la FIP manifestó que «estamos emocionados que el premio reconozca el excelente trabajo que Eduardo realiza para mejorar las condiciones de vida de los periodistas en Colombia». Añadió que el impulso dado a la federación colombiana ha permitido en poco tiempo mantener una lucha colectiva de los periodistas para proteger sus derechos.

El II Premio Internacional de Periodismo Julio Anguita Parrado, que fue creado en homenaje al periodista cordobés fallecido en la guerra de Irak el 7 de abril de 2003, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento y la Universidad de Córdoba (UCO), será entregado en Córdoba el próximo 7 de abril de 2008.