Gijón ha acogido los pasados días 4, 5 y 6 de noviembre la IV Convención de Periodistas organizada por el Foro de Organizaciones de Periodistas (FOP) en la que han participado cerca de 200 periodistas procedentes de todo el Estado español. Los participantes en el encuentro denunciaron la extrema precariedad que preside las condiciones laborales de amplias capas de trabajadores de la comunicación y defendieron el Estatuto del Periodista Profesional (EPP), actualmente en trámite en el Congreso de los Diputados. En la convención se criticaron los ataques interesados que las empresas de comunicación están lanzando contra este proyecto legislativo que pretende salvaguardar el derecho de la ciudadanía a recibir una información de calidad de los intereses empresariales, económicos y políticos de los círculos de poder de la sociedad. Se resolvió que es necesario defender públicamente el EPP y reclamar la posterior regulación de los derechos laborales de los periodistas. El FOP ha puesto en marcha una página web (www.foroperiodistas.com) en la que se puede encontrar amplia información sobre el EPP y el proyecto legislativo que debería seguirle a continuación, que es la Ley de Derechos Laborales de los Periodistas.