Los pasados 28 y 29 de octubre tuvo lugar en el centro cívico del Pati Llimona de Barcelona el seminario Mujeres y Diversidad cultural en los medios: ¿una imagen estereotipada?, organizado por la secretaría de la Mujer del SPC y en el cual periodistas, expertas en comunicación intercultural, y mujeres de distintos orígenes residentes en Catalunya tuvieron ocasión de reflexionar y discutir sobre la imagen que los medios reflejan de las mujeres de las distintas culturas del mundo. Todas las participantes coincidieron en dar una respuesta afirmativa a la cüestión planteada en el título de las jornadas, caracterizando esta imagen como invisibilizadora y victimizadora de las mujeres de otras culturas, sobre todo de las inmigradas, que quedan a menudo relegadas a un papel secundario de acompañante de los hombres o, en una visión utilitaria, reducidas a su papel reproductivo para aumentar la natalidad nacional. El encuentro sirvió para iniciar los actos organizados alrededor del V Congreso del Sindicato que se celebrará los próximos 12 y 13 de noviembre.

Parte de la responsabilidad en la reproducción de estas imágenes estereotipadas se otorgó a la falta de conocimiento de su realidad por parte de los periodistas, aunque se destacó el marco de precariedad en que trabajan, así como también a los intereses y a las rutinas de las empresas periodísticas y a las dificultades de estos colectivos de mujeres para hacerse oir en los medios. Para acabar con estas imágenes estereotipadas se formularon varias propuestas. Entre ellas, la formación específica de los periodistas con una visión de género, utilizar otras fuentes alternativas a la hora de producir las informaciones, hacer un llamamiento a los medios sobre su responsabilidad sobre esta cuestión, formar a las entidades de mujeres inmigradas sobre cómo acceder a los medios y promover la creación de redes y foros de intercambio entre periodistas y entitades de mujeres como ha sido este encuentro. El seminario fue clausurado por la presidenta del Institut Català de la Dona (ICD), Marta Selva, que dio su apoyo a todas estas conclusiones.