La Junta Ejecutiva de la Federazione Nazionale della Stampa Italiana (FNSI) ha confirmado la convocatoria de dos días de huelga en todos los diarios y emisoras de televisión de Italia durante la primera mitad de este mes de noviembre. La protesta, organizada por la poderosa FNSI, incluye a los periodistas de diarios, incluso los gratuitos, agencias de noticias, diarios digitales, espacios de información en radio y televisión, tanto públicas como privadas y tanto a nivel estatal como local, y también los gabinetes de prensa. La modalidad de la huelga en los periódicos será comunicada en el último momento por la Junta de la FNSI en coordinación con los comités de empresa. También se prevé la organización de una manifestación con el apoyo de las organizaciones sindicales del mundo de la cultura.

El sindicato italiano de periodistas manifiesta que «se ve obligado a tomar esta dura acción de huelga ante la falta de disposición de las empresas del sector a retomar el diálogo contractual para el período 2005-2009 y por insistir en cambio en sus intenciones de flexibilizar aún más las condiciones de contratación». Las negociaciones se han suspendido porqué las empresas de radio y televisión han rechazado en su totalidad la plataforma reivindicativa de los periodistas. La FNSI lamenta los daños a la ciudadanía que esta situación producirá pero recuerda al conjunto de la sociedad que sólo un periodismo respetable y protegido puede garantizar la calidad de la información y el derecho de la ciudadanía a conocer la realidad.