La dirección de Catalunya Ràdio ha decidido prescindir de la treintena de corresponsales desplegados por todas las comarcas catalanas e implantará, a partir del 1 de mayo, un nuevo modelo de cobertura del territorio. El modelo que ahora se liquida es uno de los rasgos distintivos que han tenido las emisoras de la Generalitat desde su fundación hace 30 años. Un modelo que ha garantizado que el grupo de emisoras de Catalunya Ràdio haya sido hasta ahora la emisora de referencia en la información de todo el territorio de nuestro país.

Los colaboradores territoriales han sido, durante estos 30 años, también trabajadores de Catalunya Ràdio. No se puede entender la información en nuestras emisoras sin su papel. Han hecho un trabajo ejemplar, sin límites horarios y con precariedad laboral. Se les ha exigido tanto o más que al resto y han respondido con una entrega incuestionable. El comité de empresa y el consejo profesional queremos reconocer el trabajo que han hecho y nos ponemos a su disposición para todo aquello que necesiten.

La dirección de Catalunya Ràdio prescinde de un modelo contrastado y eficaz y plantea otro que podría suponer un ahorro de 125.000 euros, el 0,35% del presupuesto del 2013. Pero el nuevo modelo también genera interrogantes, como si los cuatro trabajadores que ampliarán la red interna actual podrán hacer el mismo trabajo que la treintena de corresponsales que trabajaban hasta ahora.

Esta decisión pone de relieve que la CCMA no quiere mantener el modelo actual, sino hacer uno nuevo que, por ahora, se presenta peor que el que tenemos. El comité de empresa y el consejo profesional exigen a la dirección de Catalunya Ràdio que mantenga la calidad de la información territorial tal como ha sido hasta ahora.