La Unión de Periodistas Valencianos ha decidido retirar la exposición Fragmentos de un año. Fotoperiodistas valencianos 2009 que se inauguró anteanoche en el Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (MuVIM) después de que en la mañana de ayer se censurasen diez de las fotografías expuestas sin dar ninguna explicación.

En un comunica la Unión ha expresado:

“Las imágenes retiradas a instancia de la Diputación de Valencia, gobernada por el Partido Popular, propietaria del museo, formaban parte de la sección dedicada a política, donde había varias instantáneas relacionadas con el caso Gürtel. También han sido censuradas otras dos fotografías, una de sociedad y otra de cultura.

La Unión de Periodistas Valencianos considera impropio de una sociedad democrática y normalizada el intento de manipulación y censura que se ha practicado por parte de la dirección política del museo, así como un ataque a la libertado de expresión, derecho fundamental de toda la sociedad y en especial de los periodistas.

La Unión de Periodistas Valencianos exige tanto al diputado de Cultura, Salvador Enguix, de quien depende directamente el MuVIM, como al presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Ruso, que den explicaciones sobre los hechos.

Desde la organización mayoritaria de periodistas de la Comunidad Valenciana queremos recordar que las diez fotografías censuradas formaban parte de una muestra de más de noventa fotos de treinta y ocho fotoperiodistas que trabajan en diferentes medios de la Comunidad Valenciana. Todas las fotos han sido publicadas durante el 2009 en prensa y han sido seleccionadas por los mismos profesionales”.

Esta es la séptima edición de Fragmentos de un año, una muestra organizada por la Unión de Periodistas que repasa los hechos más destacados de la actualidad informativa valenciana. El MuVIM ha acogido esta muestra los dos últimos años sin ningún problema. La Unión de Periodistas estudiará en los próximos días un nuevo emplazamiento para la muestra.